Seguidores

viernes, 27 de abril de 2012

Shogun 2


 En el título que nos ocupa faltan novedades, sin embargo el cambio de acción hacia con un corte mas minimalista contrasta con la calidad de sus gráficos¿Es un paso atrás? En absoluto, más pequeño no significa peor, y pese a que se observan algunas limitaciones en la campaña individual con motivo de este cambio, ésta es una manera de añadir un  aire renovado a una saga de juegos tan excelentes como es Total War.
Sol Naciente 
En Shogun 2 se siguen los pilares de las series Total War. Que son: fortaleza en los gráficos y en la historia basada en la campaña individual, en la gestión por turnos de una facción y el combate en tiempo real para sus batallas, todo ello apoyado por el modo multijugador. En este juego controlamos  a uno  de los grandes clanes nipones (japoneses) del siglo XVI que se enfrentaban entre sí por el poder en el agitado Japón del 1545, con el poder de dirigir  no sólo  ejércitos y agentes(espías,ninjas,etc..) sino también  los elementos de la estrategia civil que caracterizan a esta  a saga (impuestos, construcciones, infraestructuras...)¿El objetivo final? Convenrtirse en el Shogun(el máximo dirigente del país) con la captura y el control de Kioto(en Kyhusu) , tras la legendaria y épica Guerra Onin que dejó el país arrasado y que sirve como contexto previo para los acontecimientos que se desarrollan en la campaña. Así pues podemos elgir uno de los nueve clanes,que son:Chosokabe, Shimazu, Date, Hojo, Mori, Oda, Takeda, Tokugawa y Uesugi. Las condiciones de victoria con cada uno de los clanes son diferentes, aunque todas ellas incluyen la conquista de Kioto y la ocupación de 25 provincias del mapa en la campaña corta, 40 en la campaña larga y 60 en la de dominación; regiones que cambian en función de la facción escogida.

Cada uno de los pueblos tiene su punto de partida en el mapa y también sus fortalezas y debilidades, y los abanicos de fechas de principio/final de las campañas son de entre 30 y 50 años, lo que significa que éstas cubren menos tiempo que en entregas anteriores. En Shogun 2 en lugar de dividirse en años o semestres, los turnos son en sistemas de estaciones , y que agrupa en cada turno tres meses de tiempo para dividir los 365 días en cuatro turnos bien diferenciados incluso por sus condiciones climatológicas. Incluso así el videojuego es muchísimo más breve que otros  de la saga en la línea de que dura cada campaña.
Shogun 2: Total War
Así pues, y como los veteranos de Total War ya sabrán, la experiencia se dividirá a partir de entonces en un mapa por turnos en 2D en el que pasaremos la mayor parte del tiempo, y en el nuevo 3D en tiempo real para las batallas en las que dirigimos el destino de nuestros ejércitos y nuestros generales.  El mapa de Japón esta  dividido en regiones y en el que desplazamos nuestras tropas, gestionamos nuestros recursos o edificamos instalaciones para nuestras ciudades. En las batallas sólo contamos con las tácticas de cada ejército dirigiendo los destinos de nuestros hombres directamente sobre el campo de batalla  en tiempo real y sin el corsé de los turnos del mapa. Las batallas históricas son otra vez  un punto fuerte en cuanto a las opciones de juego off-line de cara al usuario y que complementan a la Campaña Individual. Ejemplos como el enfrentamiento naval de Kizagawaguchi de 1578 o las batallas terrestres de Sekigahara en 1600, o la de Kawanakajima, son  algunos de los ejemplos de  combates reales del pasado que podemos recrear en nuestros ordenadores gracias a Creative Assembly en formato de escaramuzas rápidas.

Las batallas personalizadas son la tercera vía  del programa. Aquí podemos fijar nuestras propias condiciones de batalla, escoger el clan que queramos, los posibles compañeros(aliados) encarnados por la IA -hasta tres más a parte de nosotros- y también el número de ejércitos a los que plantar cara -cuatro-. Batalla naval, de asedio o terrestre, nuestras tropas definidas con precisión, la elección de mapa entre los 11 disponibles y otras características como la dificultad de la batalla o sus condiciones climatológicas o del momento del día también son personalizables..
por Jonathan Gómez



No hay comentarios:

Publicar un comentario